Hacienda Monasterio vendimia a mano, en cajas de plástico, evitando así que el grano se rompa.Una vez en bodega, antes del despalillado, se realiza una selección de racimos en las mesas de selección, descartando aquellos que no alcancen los parámetros de calidad establecidos. Nunca se efectúa estrujado.El proceso de fermentación se efectúa con levaduras naturales. La temperatura dependerá de la calidad de la vendimia, pero como norma está entre los 28 y 32ºC. Después de la fermentación, el vino/mosto se mantiene en contacto con la parte sólida de dos a tres semanas, para obtener una perfecta extracción de los taninos.La fermentación maloláctica se efectúa en barricas de roble francés 100% (Allier) y con trasiegos cada tres meses de barrica a barrica. Este método permite una separación muy precisa del vino y las lías.

Después de 12 meses de crianza, el vino se clarifica con clara de huevos frescos para obtener una mayor estabilización de la materia colorante.

Generalmente, el vino se embotella tras 18 meses de crianza en barrica; pero este periodo puede variar según la calidad de la cosecha.

Toda la gama de vinos de Bodegas Hacienda Monasterio cuenta como mínimo con 12 de crianza en botella antes de salir al mercado.